Yajiíno Yiriaíno Jiedovake

Jugando y cantando con los niños

Entre agosto y octubre de 2017, se lleva a cabo la segunda versión de ésta experiencia, que convoca a un grupo de habitantes de la Ciudadela La Madrid de Villavicencio (Colombia), conformado principalmente por personas pertenecientes a comunidades indígenas, desplazadas de diferentes puntos de la Orinoquia y Amazonia. La dinámica gira en torno a la música, las rondas, los juegos y la cultura indígena.

Primera versión

Se desarrolló durante el segundo semestre de 2016. El equipo de trabajo lo conformaron Diana González, líder indígena e integrante de CorpoTapioca, dos músicos pedagogos, Andrés Ordóñez y Karen Cárdenas y Juan Camilo Herrera en la coordinación general; también se contó con la participación constante de sabedores tradicionales de las etnias cubeo, siriano, tukano y yurutí, entre ellos, Olga Jaramillo, George Sánchez y Alonso Castaño.

64 niñas y niños, indígenas y no-indígenas, entre los 3 y 14 años participaron en un proceso de iniciación musical, en el que el juego, las canciones y tradiciones indígenas fueron protagonistas; 30 de ellos conformaron un grupo base con el que se trabajó en un repertorio musical que fue presentado en octubre a la comunidad, en una muestra abierta.

De este modo, a la vez que revitalizar la cultura indígena en el contexto urbano, se contribuyó al fortalecimiento del tejido social en la comunidad del barrio La Madrid, generando un espacio de diálogo y participación intercultural. Así mismo, este proceso amplio la oferta artística y cultural, y se estableció como una actividad alternativa, de carácter significativo, para niñas y niños del sector.

En el desarrollo del proceso, CorpoTapioca se articuló con el programa Mambrú no va a la guerra, que trabaja en la prevención del reclutamiento de menores, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración.

El colectivo Mario Grande acompañó las actividades del proyecto y produjo un audiovisual que contextualiza el Barrio La Madrid, dando cuenta de las relaciones entre los diferentes actores sociales y el impacto de acciones como el encuentro Yajuíno Yuriaíno Jiedovake en la comunidad.

Éste proyecto se realizó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

2016 en fotos

Afiche de la muestra 2016