Abejas Tapioca 2018

Abejas Tapioca es un proyecto mediante el cual la Corporación Tapioca quiere promover espacios de creación en residencia itinerante por la región Orinocoamazonia, con la participación de artistas invitados; en los que se aborde el problema del despojo y la desterritorialización para divulgar simbólica y poéticamente las distintas situaciones sociales que constituyen el paisaje de ésta región.

En el año 2018 se realizaron dos (2) residencias con artistas creadores escénicos provenientes de Brasil y Chile, con el objetivo de recopilar material y producir primeros guiones, dramaturgias y experiencias de distintos formatos.

Luego de participar en un proceso de convocatoria abierta, fueron seleccionados Ligia Marina de Almeida o Yuma Inírida Tapuya Marruá, artista brasilera y David Ignacio Arancibia Urzúa, artista chileno.

Cada uno de los artistas viajó durante tres meses por rutas distintas logrando producir materiales a partir de las relaciones con las personas y contextos del territorio.

Inicialmente los dos artistas llegaron al barrio La Madrid, en Villavicencio - Meta, en donde hicieron sus primeros acercamientos y cartografías de los lugares que irían a recorrer a partir de la conexión con algunos de los habitantes del barrio que han sufrido procesos de desterritorialización.

Por la ruta Río Meta viajó Ligia Marina de Almeida, quien se dirigió inicialmente a Tres Matas, Vichada y continuó hacia Puerto Carreño siguiendo el recorrido por el río Meta, haciendo una parada en Puerto Gaitán, Meta.

De esta experiencia de viaje y sumando el reencuentro con la comunidad del barrio la Madrid, Yuma pudo socializar en Colombia y Brasil los siguientes materiales:

Por la ruta Río Vaupés viajó David Ignacio Arancibia Urzúa, quien se desplazó a Mitú, Vaupés, para iniciar su viaje hacia Villavicencio, recorriendo el río Vaupés pasando por los municipios de Carurú, Miraflores y San José del Guaviare.

De esta experiencia por el río Vaupés, David Arancibia creó los siguientes textos dramatúrgicos:

  • “Maa”, texto realizado durante el recorrido
  • “Estamos Vivos”, texto hecho a partir de un proceso de aprendizaje con estudiantes de decimo y once de la Escuela Normal Superior Indígena Maria Reina – Enosimar.
 
Abajo: video resultado de la experiencia de Juma Marrúa