Abejas Tapioca

Convocatoria para dos residencias en itinerancia por la Orinocoamazonia colombiana para artistas escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena.

Generalidades

Fecha de apertura: 1 de marzo de 2018
Fecha de cierre: 15 de abril del 2018
Publicación de seleccionados: 31 de Mayo de 2018
Líneas de acción: Creación – fase investigativa (recopilación de material) y de formulación de guión escrito o bosquejo práctico de una obra de arte escénico
Costos cubiertos por la residencia:

- Tiquete aéreo de ida y vuelta desde el país de origen hasta Colombia

- Transporte interno en Colombia durante la residencia en itinerancia

- Alojamiento y alimentación en todos los lugares de itinerancia en Colombia

- Apoyo logístico tanto de viaje como de las actividades de socialización en Colombia
Áreas: artes escénicas / artes vivas / artes combinadas
Duración: tres (3) meses, de julio a septiembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objeto

Corporación Tapioca, en cooperación con el programa Iberescena, ofrece dos (2) residencias en itinerancia por la Orinocoamazonia colombiana para artistas creadores escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena con el objetivo de recopilar material y realizar un primer guión o bosquejo de obra escénica de formato abierto en la que predomine el cruce de lenguajes artísticos.

Corporación Tapioca es una organización que reconoce y promociona la diversidad cultural, a través de proyectos de creación y producción artística, en sintonía con acontecimientos sociales de la región orinocoamazonense colombiana. Tapioca desarrolla acciones, generando procesos de mediación en comunidades a través de exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos escénicos, laboratorios de arte y residencias artísticas. Desde su creación tiene una dinámica itinerante o ambulante que está explícita en lo que significa su sigla: Taller Ambulante de Práctica e Investigación Orinocoamazonense para las Culturas y las Artes. Nuestro modelo de trabajo consiste en desarrollar procesos en diferentes lugares de las regiones colombianas Orinoquia y Amazonia.

Para continuar dando énfasis al modelo de intercambio entre entes locales y artistas procedentes de otros contextos socioculturales, ofrecemos en 2018 dos residencias Abejas Tapioca en itinerancia por la Orinocoamazonia, diseñada para artistas escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena.

Cada artista seleccionado por Abejas Tapioca 2018 recorrerá en tres meses (julio, agosto y septiembre) una de las siguientes rutas con el objetivo principal de recopilar material y dar inicio a la creación de una obra escénica:

Ruta río Meta: Bogotá, Villavicencio (barrio La Madrid), Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía, Orocué, Puerto Gaitán, Villavicencio (barrio La Madrid) y Bogotá.

Ruta río Vaupés: Bogotá, Villavicencio (barrio La Madrid), Mitú Carurú, Miraflores, Calamar, San José del Guaviare, Villavicencio (barrio La Madrid) y Bogotá.

Abejas Tapioca 2018 busca propiciar el intercambio entre dos artistas escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena y los habitantes, principalmente indígenas, de una región con características geográficas y fenómenos historicosociales que caracterizan a la Colombia rural orinocoamazonense, como lo son la diversidad cultural y el desplazamiento generado en las últimas décadas por el conflicto armado, los sistemas de producción ilegales y otras prácticas agropecuarias foráneas. El objetivo principal es que cada uno de los artistas realice, a partir del encuentro con habitantes de La Madrid, barrio de la Ciudad de Villavicencio, que han sufrido un proceso de desterritorialización y a partir del posterior recorrido por algunos de los lugares de origen de estas personas, una recopilación de material que le servirá de base para la creación de una obra escénica. En la última fase de la residencia y a partir de los materiales recopilados los residentes iniciarán la formulación del guión escrito o bosquejo práctico de una obra escénica o de arte vivo de formato abierto que tiene la opción de combinar diferentes lenguajes artísticos (narración oral, danza, teatro, performance, etc.). Como resultado final de las dos residencias itinerantes Abejas Tapioca 2018 se espera que los residentes socialicen los avances de su trabajo principalmente en el barrio La Madrid en Villavicencio (Meta, Colombia) y en sus lugares de origen.

Perfil de los participantes

- Artistas creadores que consideren su trabajo dentro de las artes escénicas o las artes vivas

- interesados en cruce de lenguajes,

- que tengan experiencia en temas y población indígena y

- trabajo artístico relacionado con la desterritorialización, el desplazamiento o fenómenos sociales similares.

Pueden participar personas naturales mayores de 18 años que residan en un país perteneciente al programa Iberescena diferente a Colombia y que posean nacionalidad de alguno de los países pertenecientes al mismo programa. Tapioca seleccionará participantes de dos países diferentes.

Documentos requeridos

- Hoja de vida artística de una extensión máxima de tres (3) páginas con soportes (certificaciones, reseñas de prensa, registro audiovisual, etc.) que enfatice en las experiencias creativas relacionadas con los temas, poblaciones y/o fenómenos sociales descritos en el perfil de los participantes realizadas sobre todo en los últimos cinco (5) años.

- Carta de motivación de mínimo una (1) máximo tres (3) páginas en donde se exponga el interés por realizar una residencia en itinerancia en la región de la Orinocoamazonía colombiana y en el contexto social específico que se propone en esta convocatoria y la importancia de la residencia en su trayectoria y su trabajo como artista escénico creador, teniendo en cuenta que la residencia tiene como objetivo la recopilación de material que contribuirá a una posterior creación de obra. Especificar en este documento la preferencia por una de las dos rutas descritas: la ruta Meta o la ruta Vaupés.

- Plan de socialización de la experiencia de residencia en itinerancia por la región orinocoamazonense colombiana para desarrollar en el país de origen después de concluir la experiencia con un mínimo de tres actividades (charlas, muestras, conversatorios, etc.).

- Documento oficial que certifique que el aspirante posee la nacionalidad de uno de los países pertenecientes al programa Iberescena.

- Documento oficial que certifique que el aspirante reside en uno de los países pertenecientes al programa Iberescena diferente a Colombia.

Criterios de evaluación

- Trayectoria artística del participante.

- Interés por la región orinocoamazonense (colombiana) y por sus fenómenos sociales particulares.

- Experiencia con temas o poblaciones indígenas.

- Trayectoria en contextos sociales con fenómenos de desterritorialización.

- Visión de posterior creación de obra a partir del material recopilado y del bosquejo de obra realizado durante la residencia.

- Impacto y relevancia de las actividades de socialización de la residencia en itinerancia por la región orinocoamazonense colombiana en su país de origen.

Derechos de los seleccionados

- Tiquete aéreo internacional de ida y regreso desde el aeropuerto internacional más cercano al lugar de residencia en su país de origen hasta un aeropuerto internacional colombiano.

- Tiquetes de transporte terrestre, aéreo y fluvial en Colombia para el recorrido de una de las dos rutas descritas en esta convocatoria: ruta Meta o ruta Vaupés.

- Hospedaje en todos las estaciones de la itinerancia descrita en esta convocatoria en lugares escogidos por la Corporación Tapioca que pueden variar entre una habitación sencilla o un lugar de hospedaje tradicional en el contexto indígena.

- Alimentación diaria.

- Apoyo logístico durante la itinerancia.

- Apoyo logístico y técnico en las actividades de socialización en Colombia.

Deberes de los seleccionados

- Tramitar su visa a Colombia (si aplica).

- Adquirir antes del viaje, seguro médico de cobertura internacional, por el tiempo de duración de la residencia.

- Entregar un informe final máximo un (1) mes después de haber terminado la residencia que de cuenta de la experiencia realizada anexando materiales que lo soporten (fotografías, fragmentos de la bitácora de viaje, material audiovisual, etc.); este documento debe informar también sobre las actividades de socialización.

- Durante el periodo de la residencia, dedicarse única y exclusivamente a las actividades de la itinerancia.

- Atender las advertencias de Corporación Tapioca y de las autoridades colombianas en lo relacionado con la seguridad en los territorios visitados.

- Llevar a cabo el plan de socialización, en un plazo máximo de un (1) mes a su regreso al país de origen.